dijous, 1 de juliol del 2021

UNIDAD 4: Evaluación

Buenos días compañeros.

Vamos allá con las tareas de la UD.4: 

En primer lugar me gustaría compartir mi visión, brevemente, sobre la importancia que tiene para mi la evaluación en el aprendizaje. Una visión des de un punto de vista neuropsicopedagógico que permite ser abarcada sobre todo de manera más tranquila, sin el handicap de tener que hacerle cabida obligatoria y temporalizada dentro de una programación curricular. Una evaluación neuropsicopedagógica que se centra en el desarrollo cognitivo del alumnado en todo momento, respetando sus ritmos de aprendizaje como también las posibles dificultades que se puedan ir encontrando por el camino, tanto si hablamos de trastornos del neurodesarrollo, como de necesidades específicas de aprendizaje o de la enorme influencia que el entorno ejerce en los procesos de E-A y que hay que contemplar siempre, una evaluación que no se interrumpe por cambios de ciclo o etapa y que no entiende de puntuaciones numéricas ni estandarizadas.  

Una evaluación educativa entendida como un proceso continuo y personalizado dentro de cualquier sistema de E-A cuyo objetivo es conocer la evolución de cada aprendiz para adoptar medidas de refuerzo, compensación o estimulación que garanticen el alcance de los objetivos definidos acorde con su desarrollo madurativo. (esta definición es propia, considerando aportaciones de otros autores pero sobre todo basada en la experiencia). 

Es, por tanto, una herramienta imprescindible para tomar decisiones pedagógicas y así contribuir en mejorar el éxito educativo de cada estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje.  

Para los docentes es una oportunidad continua de compartir con los alumnos los objetivos y expectativas de aprendizaje, enseñarles a ser conscientes del 'qué del aprendizaje', el 'cómo del aprendizaje' y el 'por qué del aprendizaje' (activando las redes cerebrales correspondientes)  a la vez que también sirve para autoevaluar los métodos de enseñanza. 

Para el alumnado todo proceso de evaluación, muy lejos de ser cuantificable con puntuaciones numéricas, debe significar una oportunidad tanto de autoconocimiento de habilidades, aptitudes y competencias como también de motivación hacia la consolidación de nuevos conocimientos. 

TAREA 1: RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE MI PROYECTO 

Se empezará a contemplar la rúbrica a partir de la evaluación continua, es decir, se contemplará rubrica para la evaluación continua, la evaluación final y la coevaluación, pero la evaluación inicial se compondrá de unas preguntas introductorias con el fin de conocer los conocimientos previos que tiene el alumnado sobre programación.  

Por tanto el proceso de evaluación va a ser continuado a lo largo de todo el proyecto: evaluación inicial, evaluación continua o formativa, coevaluación y evaluación final o sumativa. 

Aquí os lo comparto:






TAREA 2: TIMELINE DE EVALUACION DE MI PROYECTO



  


https://view.genial.ly/60e0216331d5210d97038161/interactive-content-twitter-proceso-horizontal


Saludos!


mARTA. 









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tarea final: Borrador de nuestro Plan Digital de Centro

  ENLACE a Google Drive:  https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vSsf1siqMp8Ls-nz-LTIbOfmpgnsfSsyvZawi143IKVeUoLi9juBSaDf0YWZdY8mW5ApWV...