dimarts, 22 de juny del 2021

Unidad 3: TIC para el ABP. Autoevaluación y reflexión sobre mi nivel de Competencia Digital

 Hola compañeros,

En esta unidad 3 ya vamos estando más familiarizados con la metodología activa de aprendizaje ABP y por ello se nos comparte la importancia de introducir las TIC ya que estas permiten enriquecer nuestros proyectos, desde los primeros momentos de planificación y coordinación hasta la etapa final de difusión. 

Antes de presentaros mis 2 tareas de esta unidad considero interesante compartiros mi autoevaluación + reflexión que he hecho en relación a mi nivel de Competencia Digital:

Me considero una profesional competente digital, pues ya hace un tiempo que me estoy especializando en neurotecnología educativa como ámbito en pleno crecimiento donde surgen variedad de proyectos de investigación e innovación educativa aplicando la neurociencia y la neuropsicología con la tecnología para abordar el aprendizaje desde un enfoque científico multidisciplinar y promoviendo aprendizajes más exitosos con nuestro alumnado, la llamada 'generación Z'. 

Soy consciente del uso de metodologías basadas en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro cuando se usa la tecnología, es decir, parto de la importancia de centrarme en el 'como del aprendizaje' más que en el 'qué del aprendizaje' en un mundo caracterizado por la diversidad de fuentes de acceso a los contenidos y sobreabundancia de información y procuro enseñar a mis aprendices que enfoquen sus aprendizajes hacia procesos de indagación, de coordinación y articulación dinámica del conocimiento para la resolución de problemas más que la adquisición de conocimientos fijos, cerrados y estancos, por ello la metodología ABP acompañada de un uso apropiado de las TIC considero que puede ser muy acertada para conseguir estos aprendizajes más exitosos de los que hablaba con anterioridad.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la Rúbrica de Autoevaluación de Competencias Digitales elaborada por David Álvarez (Conecta 13) si que es cierto que podría mejorar algunos aspectos de mi competencia digital como son:

- Conozco varias comunidades virtuales de aprendizaje y plataformas educativas digitales pero participo en ellas ocasionalmente, como también conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente. Es decir, me encanta crear contenido digital adaptado, procurando seleccionar el mejor en cada caso para atender las necesidades educativas de mis aprendices pero sin embargo no tengo la costumbre de compartirlo con otros profesionales, creo que es por dos razones principales, la primera porque considero que aún me queda mucho por aprender y prefiero nutrirme de los conocimientos de otros antes de estar segura de que estoy creando buen contenido y por otra parte también porque me cuesta confiar en que el contenido que creo acuradamente sea bien utilizado. 

En relación a los elementos que me parecen más necesarios para usar en el ABP sin duda serían aquellos relacionados con la resolución de problemas técnicos e incorporación de nuevas herramientas, la seguridad protegiendo dispositivos y datos personales y también la comunicación y la colaboración compartiendo recursos on-line y participando en comunidades virtuales. 


En breve compartiré las 2 tareas de esta unidad 3.

Saludos!

Marta. 

two thumbs up



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tarea final: Borrador de nuestro Plan Digital de Centro

  ENLACE a Google Drive:  https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vSsf1siqMp8Ls-nz-LTIbOfmpgnsfSsyvZawi143IKVeUoLi9juBSaDf0YWZdY8mW5ApWV...